Hoy, afortunadamente, sabemos que a medida que envejecemos, mantener un estilo de vida ACTIVO se vuelve más crucial que nunca. El ejercicio REGULAR no solo ayuda a mantener la FLEXIBILIDAD y la FUERZA MUSCULAR, sino que también contribuye a una mejor SALUD ÓSEA, CARDIOVASCULAR y MENTAL. Como profesional del pilates y la osteopatía, entiendo la importancia de adaptar el ejercicio a las necesidades cambiantes de nuestros cuerpos a medida que vamos cumpliendo meses.
Considero, y por ello comparto este artículo, que SABER ¿POR QUÉ? y/o ¿PARA QUÉ? son la clave de la motivación para comenzar a moverte con regularidad. Una vez que lo sepas, YA TÚ DECIDES.
Todos los baby boomers y anteriores generaciones somos muy afortunad@s por haber nacidos en la época en la que lo hicimos por diversos motivos. También, y no menos cierto, hace 30 años nos decían, y veíamos en nuestros mayores, que el único remedio para salvarnos de los dolores y“estar bien” eran las pastillas que se recetaban, y aún se recetan, en el centro de salud, usando como recurso a las operaciones con cierta facilidad, para quitarnos LOS DOLORES.
AFORTUNADAMENTE, hoy, en 2024, llegamos a toda la información que estemos dispuestos a recibir, sabemos, por ejemplo, que cada 7 años todas las células de nuestro cuerpo son nuevas. Que el recubrimiento de la córnea se regenera cada 6 horas, el hígado, cada 6 semanas, el recubrimiento de la piel una vez al mes o el del estómago cada 5 días… existen cantidad de pruebas científicas sobre ello.
Hoy está demostrado que ENVEJECER NO ES SINÓNIMO DE DETERIORO, NI de enfermedad.
Si bien las viejas COSTUMBRES, la COMODIDAD y La FACILIDAD para adquirir cualquier remedio son las que nos ha ido apartando de la conciencia con respecto a nosotros mismos. Las células de nuestro cuerpo van renovándose. Tenemos la oportunidad de elegir vivirlo de UNA FORMA u OTRA.
A partir de aquí se trata de dar solo un pasito venciendo la pereza y las excusas que nos ponemos a nosotr@s mism@s, porque LA EDAD Y EL ESTADO FÍSICO NO SON UN CONDICIONANTE, SINO UNA MENTALIDAD.
La NORMALIZACIÓN DEL DOLOR a partir de cierta edad es una FALSA CREENCIA que nos lleva a incluirlo a nuestras vidas a medida que vamos cumpliendo años como lo hacían nuestros antepasados, cuando no es normal. Cambiando esa visión Se PUEDE MEJORAR e incluso revertir nuestro estado de salud.
Son tres los factores principales en los que podemos intervenir:
- LA ALIMENTACIÓN
- EL MOVIMIENTO
- LA GESTIÓN DE ESTRÉS
En el segundo punto es donde OLTAR pone su granito de arena a TU VIDA:
EL MOVIMIENTO, (en este caso) a través del PILATES
Sabemos que SIEMPRE, a cualquier edad y condición física, podemos empezar con ejercicios adaptados a necesidad individuales de cada uno y acorde a las limitaciones físicas, dirigido por un profesional de la osteopatía o pilates que pueda diseñar un programa de ejercicios seguro y efectivos, y comenzar lentamente, ir aumentando gradualmente la intensidad para evitar lesiones.
BIEN !! PUEDES EMPEZAR desde el punto en el que estas, con las condiciones físicas que tengas aquí y ahora.
Lo más difícil de vencer es el arraigo que le tenemos a viejas costumbres, lo que nos condiciona a cambiar de hábitos y dar el paso.
¿CÓMO?
Si te apetece, Si empieza conmigo, si aquí en San Javier. Prueba, empezamos con los talleres de PILATES en espacios abiertos en cerrados para grupos reducidos.
TRABAJAREMOS: LA FUERZA MUSCULAR, LA ELASTICIDAD/FLEXIBILIDAD, LA MOVILIDAD, LA ALINEACIÓN, EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN
¿PARA QUÉ?
Son much@s los documentos científicos, pódcast y entrevistas en varios medios de comunicación a los neurocientíficos a los que he oído y leído para poder asegurarte que con tu postura y movimientos le das indicaciones e información a tu cuerpo, por lo tanto, a tu cerebro de cómo te sientes. Y en función de esa información fisiológica hormonal que le llega, así reaccionará. Se puede decir que en función de la acción habrá una reacción.
Simplemente, para PODER AGACHARTE a anudarte el calzado, TOMAR UNA BOLSA de la compra, ABROCHARTE EL SUJETADOR, AGACHARTE a poner la lavadora, COGER ALGO en la estantería MÁS ALTA SIN sentir DOLOR o subir y bajar por terrenos en desnivel sin el miedo poder caerte … ESTAR SANO, hasta el final
Recientemente, he leído estas frases que me encantan:
- SUMA VIDA A TUS AÑOS en vez de SUMAR AÑOS A TU VIDA.
- Los años que tienes, son los vividos, ya han pasado. Los que no tienes todavía son los que están por vivir. VIVELOS !!